Si estás usando Internet Explorer, es posible que no puedas ver los enlaces en el lateral izquierdo. Cambia a Mozilla Firefox o cualquier otro navegador y podras ver la página correctamente.

miércoles, 7 de julio de 2010

HISTORIA DE CASTILLO DEL ROMERAL ¿POR QUÉ UN BLOG?


Todo empezó con el descubrimiento de un cañón, igual al de la foto, por unos amigos mientras hacíamos buceo en Las Salinas de Abajo. Siempre me llamaron la atención las antigüedades y como no iba a ser menos la curiosidad me llevó a investigar sobre este cañón que en realidad resultó ser un falconete pedrero del siglo XVI, que actualmente se expone en la Casa de la Cultura del Castillo.

Pero el proceso de investigación me llevó a conocer muchas otras historias, tradiciones y costumbres, que en general son desconocidas para los vecinos de hoy. Estas costumbres de gran valor etnográfico, eran la forma de vivir de nuestros antepasados durante siglos, sin variación hasta hace solo 40 0 50 años, pero desgraciadamente están desapareciendo por los cambios que nos trae el progreso.

Sacar a luz todos esos modos de vida y conocer nuestro pasado, supone dar la importancia que se merece a nuestra historia y a nuestro patrimonio, que son los que nos dan la identidad como pueblo.

Es mi intención, el intentar difundir por medio de este blog, todos esos descubrimientos que realicé investigando, primeramente en internet, luego en las bibliotecas públicas y después a los archivos especializados como el archivo parroquial de Agüimes, el archivo del Obispado, el Archivo Histórico Provincial y en el archivo del Museo Canario, al que desgraciadamente y como todos sabemos no se puede acceder actualmente.

Ello me llevó conocer hechos como que nuestra historia escrita comienza con Las Salinas de Abajo en 1537 y con ello los barcos pesqueros que iban a la costa africana que tenían que pasar por aquí haciendo de esta zona de la isla, un lugar muy frecuentado. Todo ello produjo los ataques piratas, que explican el hecho del cañón y la construcción de la fortaleza de Santa Cruz del Romeral.

Temas relacionados con los anteriores fueron los de las formas de vida de nuestros antepasados: el pastoreo, las explotación de las salinas, la pesca, las milicias canarias para combatir la piratería, etc. Y como no, nuestro origen: la familia Guedes, de la cual provienen la mayoría de los habitantes del Castillo, la ascendencia portuguesa y la ascendencia aborigen y los legados que nos dejaron.

Los restos aborígenes de la comarca nos hablan de nuestra prehistoria y seguro que pocos vecinos conocen de la existencia de restos aborígenes en Juncalillo, en Pozo Izquierdo, en Aldea Blanca y en Amurga, donde se desarrollaron las últimos acciones de la conquista de Gran Canaria.

Por último, en el blog se publicaran artículos de diferentes autores relacionados con toda esta temática y desde aquí quiero hacer una especial invitación a quien quiera sacar a la luz la historia desconocida, así como fotos antigüas, que lo pueden hacer enviándolo a: pabloaguedes@gmail.com

Sin extenderme más y esperando no aburrir al personal y cumplir con el objetivo marcado se despide este aprendiz de historiador.

Pablo Guedes González.

2 comentarios:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON TUS AMIGOS EN LA RED: (pincha el botón de tu red social)