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viernes, 8 de octubre de 2010

NUEVA TEORÍA ACERCA DE LA ENTRADA DE PEDRO CABRÓN A AMURGA (TIRAJANA), A LA CAPTURA DE ESCLAVOS, EN 1479.

A raíz de esta batalla el municipio recibe el nombre de San Bartolomé de Tirajana.

Recreación poblado aborigen Lomo Los Gatos, Playa de Mogán. Estodotuyo.com.

PABLO GUEDES GONZÁLEZ.

“ Andavan los canarios tan descomedidos, y atrevidos que hacian en los xristianos grandes burlas, y maldades, haziendo de noche rebatos arma falsa, y a el soldado que veian apartado, o solo le procuraban matar, y la maior fuerza de ellos estaba a la parte opuesta de la Ysla en unas sierras, y varrancos agrissimos llamados Tirajana onde viven en cuebas, y grutas altísimas como las aves de onde las mugeres arrojan piedras, y palos por su defenza y el almirante con alguna gente suia, y otros veteranos y canarios practicos amigos, y enemigos de los suios por delitos.

Envarcados en tres navios fueron al fin de la ysla y dia 24 de agosto de san Bartholome llegaron al pueblo que esta al pie de las sierras, y le hallaron sin gente bien proveidos de carne en sesina ganados, cevada, manteca, y miel silvestre en ollas y odres, y higos passados, y recojida la presa queriendo venir a embarcarse ya serca de noche le dixeron a Pedro Hernandez, que no convenia porque havia cierta emboscada de canarios a la retirada, respondio que tenia los navios sin gente, y que havia de dormir en ellos, y no temia a hombres desnudos, iendo de marcha una cuesta arriva agria, y de malos passos, salieron los canarios dando silvos gritos, y pedradas en lluvia, y palos con que mataron 26 xristianos, y mas de cien heridos, y desvaratados caminaron a la marina, y ellos en su seguimiento que fue menester que de las lanchas se disparasen armas de fuego, y ballestas salio Pedro Hernandez con una pedrada en la caveza, y quedo sin algunos dientes, y la boca torsida que no pudo hablar ni comer bien vino renegando de los canarios, de la conquista de tales fieras.” (Marin de Cubas, Historia de las 7 islas de Canaria).

En este relato de Marín de Cubas, se describe una incursión de Pedro Hernández Cabrón, pirata y corsario de Cádiz, al servicio de Fernando El Católico. Según Abreu Galindo, la expedición es realizada a “Tirajana”, a la búsqueda y captura de canarios, para ser vendidos como esclavos en la peninsula.

La incursión se realizó el 24 de agosto de 1479, día de San Bartolomé, santo que da nombre al municipio y patrón del mismo por encomendarse a él los castellanos durante los hechos.

Según Viera y Clavijo los canarios estaban al mando del Faicán de Telde e hicieron a los castellanos 22 muertos, 100 heridos y 80 prisioneros.

Hasta la fecha se cree que la incursión tuvo lugar en el interior de la Caldera de Tirajana, en las cercanías de Tunte, siendo el desembarco para algunos autores por Arguineguín y para otros por la Playa del Cabrón, junto a Arinaga. Nosotros vamos a plantear la hipótesis de que el desembarco se tuvo que realizar por algún punto en la costa de Amurga, la explicación más lógica, puesto que Amurga, en aquellos tiempos también era identificada como Tirajana.

Las razones para establecer esta hipótesis son las descripciones del relato y que la incursión se realizó en una sola jornada, por un pirata y a la búsqueda de esclavos y rapiña, por lo que creemos muy dudoso el haber llegado hasta el interior de la caldera, puesto que cerca de la costa podían conseguir lo que buscaban.

Además, aportamos como lugar más probable para el desembarco, la zona de Tarajalillo, zona donde se han hallado importantes restos arqueológicos por lo que debía de haber una población “al pie de las sierras” como establece el relato.

Fray Juan Abreu y Galindo nos transmite otra descripción de los hechos, que nos aporta más datos:

“Acordó el gobernador Pedro del Algaba y el deán don Juan Bermúdez se hiciese una entrada en la banda de Tirahana, pues tenían bastimentos y había gente que había traído el capitán Pedro Hernández Cabrón, el cual pidió esta entrada. Y, tomando parte de la gente que estaba en la conquista y con la que él tenía, se fué la vuelta de Tirahana, yendo en su compañía el obispo don Juan de Frías. Como llegaron, tomaron tierra, no pudiendo hacer presa, porque, como los canarios vieron los navíos, se subieron a los altos y sierras ásperas.

Los cristianos se metieron la tierra adentro en su seguimiento, tomando todo lo que hallaron en el lugar, que fué cebada, higos, y mucho ganado. Y, queriendo salir del lugar con la presa para los navíos, un canario cristiano que había ido con ellos les dijo que no saliesen del lugar donde estaban, porque todos los canarios estaban allí juntos, y había muchas cuestas que descender muy agrias, y en ellas corrían gran peligro; que se estuviesen que dos allí dos días, pues tenían qué comer, y los canarios no tenían ninguna provisión y se derramarían en buscarla, y les sería más fácil la bajada. Mas el capitán Pedro Hernández Cabrón, como no había experimentado ni visto el ánimo y ligereza de los naturales, dijo que él no tenía temor a gente desnuda, y que tenía los navíos sin gente, que habían de ir a dormir en ellos.” (Historia de las 7 islas de Gran Canaria)

Damos una tercera versión que difiere a las otras, de Alonso de Palencia, cronista directo de la conquista, que aporta nuevos datos:

“Al día siguiente unos quinientos soldados con cuatrocientos jinetes (dudamos que tres barcos transporten tantos caballos y hombres, y mas adelante solo citan a doce) …avanzan y acometen a Tirajana, un pequeño pueblo montaraz y uno de los dos refugios de los canarios; el otro era Thirma. En ambas partes se alzaba un templo bien equipado para sus superticiones. Suben los nuestros a la cumbre de1 monte. En el cuerpo de guardia del templo, construido a la manera de castillo con toda clase de fortificaciones,… Los nuestros al punto… destruyeron el templo incendiándolo…. no hicieron caso de1 consejo de los soldados más disciplinados, que aconsejaban era lo más seguro la inmediata retirada a un lugar más abierto, no fuera a ser que la permanencia más prolongada en una cumbre falta de agua … cuando ya el enemigo conocedor del lugar de desembarco y de las veredas que conducían hasta allí advirtiera los errores…los canarios acudieron desde diversos lugares, cuando, desde las atalayas en rocas inaccesibles, los viejos les indicaron con un silbido, que utilizan como las señales de un cuerno o de una trompeta, que ya podían y debían atacar al enemigo.

…Con estas advertencias, aquellos esforzados varones se mantuvieron firmes en su puesto, y ocupando la garganta a la entrada del valle, contuvieron la huida de los suyos hasta restablecer el orden.…” (Cuarta Década, 1478-1480)

El templo descrito podría ser el del Almogarén de Amurga o de Lomo Pajarcillo, situado a a 1.131 m de altitud en los altos del macizo. Según la Carta Arqueológica de SBT, en este lugar encontramos diversos recintos de piedra seca en tres morros distintos, con muros, grabados, cuevas y el propio almogaren con cuarenta cazoletas semicirculares, excavadas en la toba volcánica, comunicadas entre sí, y rodeando una cavidad central. Para la Enciclopedia de Canarias (varios autores), este yacimiento sugiere que Amurga constituía un espacio sagrado en la cosmogonía de la religión aborigen, relacionado con el culto al sol y la luna, cuyo ritual, concentrado en el derramamiento de leche, se desarrollaba en lugares elevados.










Estructuras del Almogarén de Amurga y cazoletas. Foto: Manuel Cardona Sosa. Guía Arqueológica SBT.

El término de Tirajana, se identifica en la actualidad con Tunte, situándose en la parte alta del municipio de San Bartolomé de Tirajana, como capital del mismo. En la Carta Arqueológica Municipal de SBT, comentada, cuyos autores son Julio Cuenca Sanabria, M. Carmen Gil Vega y Antonio Betancor Rodríguez, se cita a Álvarez Delgado, que dice que Tirajana en la lengua bereber, muy parecida a la que tenían los antiguos canarios, equivale a “at- ddira – ahannagga” cuya traslación al castellano sería “riscos impresionantes”, mientras Tunte en expresión bereber equivale a “el sitio”. Para estos autores y para Álvarez Delgado Tirajana no es un sitio concreto sino que identifica a toda la comarca.

Por tanto no es extraño que lo que conocemos como Amurga, con unos riscos y barrancos “impresionantes” fuera también Tirajana, tanto para los canarios como para los conquistadores.

Según la Academia Canaria de la Lengua se desconoce el significado original del topónimo Amurga, aunque se asegura que es un término de origen prehispánico. El término lo conocemos por vez primera en 1634, cuando Gaspar de Camarines, “estante en la Villa, vendía a Luís Sánchez de Herrera una marca de ganado salvaje en la Vega de Amurga. Tenía por rasgos en una oreja dos agujeros y en la otra una higa”. ( Suarez Grimón y Quintana: Historia de la Villa de Agüimes (1486-1850))

Para la Federación Canaria del Salto del Pastor, en la lengua Tamazight (bereber) los términos más próximos a Amurga son el sustantivo Almuggar: Feria anual, lugar de encuentro, romería y el adjetivo Amgar: Grande.

DESCRIPCIÓN FÍSICA DE AMURGA.

El macizo o rampa de Amurga es el ejemplo mas característico de rampa fonolítica de la isla, esta limitado por los barrancos de Tirajana y Fataga, estando su punto mas alto en la crestería de Lomo Pajarcillo a 1.131 mt de altitud situándose las estribaciones montañosas del macizo cuando llegan al llano, hasta Aldea Blanca por un extremo y a Lomo de Maspalomas, por el otro extendiéndose el Llano a partir de aquí hasta la costa. En el Morrete (de Las Salinas o de Las Sardinas) y Morro Besudo, las montañas y riscos se extienden hasta la misma costa, donde encontramos acantilados. En las cercanías de estos dos lugares, el llano se adentra en el interior solo unos pocos centenares de metros, encontrándonos inmediatamente la subida de la Rampa de Amurga. En esta zona está Tarajalillo.

Muy cerca de Tarajalillo, nos encontramos con la Montaña de Las Tabaibas, que llega hasta los 409 m. de altura y que se sitúa relativamente cercano a la costa, a media hora o 45 minutos a pie de la misma, lo que es importante para lo que describiremos mas adelante.

Últimos pinos Altos de Amurga, al fondo Tunte. Foto: Temisas en Google Earth.

El Macizo esta dividido por profundos barrancos destacando entre todos el Barranco Hondo, profundo surco, desgastado y erosionado por la acción del tiempo que separa en dos Amurga y que tiene un cierto parecido salvando las distancias con el mítico “Gran Cañón” del Colorado.

Antes de la sobreexplotación del territorio, producido tras la conquista, en la zona por encima de los 800 mt. sobre el nivel del mar, se situaba el pinar de Amurga, que hoy día se encuentra desaparecido por su sobreexplotación para obtener madera, (para la construcción y como leña para los ingenios azucareros). Todavía hoy diversos caminos son conocidos como “camino de la madera”, por ser por ellos por donde las bestias arrastraban los troncos de árboles que se traían de Amurga. En la actualidad en las zonas altas más inaccesibles podemos encontrarnos con pinos aislados y algunos de los últimos ejemplares de sabinas de la isla.
 En la costa se situaba el bosque tabaibal (tabaiba dulce), bosque tupido de estas plantas que en su porte se parecían a higueras, que mezclados con cardones, aún podemos contemplar cerca de la Montaña de Las Tabaibas.

Mapa con la toponomía de Amurga.

Entre el tabaibal del Llano y el Pinar (entre los 200 y 1.000 mt) se encontraba el bosque termófilo comprendido por especies como la palmera (en los barrancos), la sabina, el lentisco, el almácigo, el acebuche, el drago y el granadillo. Con estas especies se constituían auténticos bosques comparables a los que todavía hoy podemos observar en Bandama, Tafira Baja o el Barranco de los Cernícalos.
Mas toponímia en Amurga.

La mayoría de estas especies ya han desaparecido de la zona y solo podemos ver los últimos ejemplares de sabina en lo más alto del macizo y conocer de su existencia en el pasado por la toponímia de Amurga: Pozo del Lentisco (Tarajalillo), Mesa de la Sabinilla y Degollada de Las Sabinas (altos de San Agustín), Alto de los Almácigos (al lado montaña Las Tabaibas), Lomo del draguillo. Otro topónimo que nos llama la atención es el de Lomo de la Madera, haciendo referencia a la explotación de este recurso en el bosque.

Al mismo tiempo que desaparecieron estos bosques, desaparecieron especies animales. En la toponímia tenemos el ejemplo de dos aves extintas en la isla: Mesa de Los Guirres y el Guincho, topónimo de origen portugués referente al águila pescadora. Ambos topónimos, de lugares situados cerca de Aldea Blanca, hacen alusión a la presencia de estas aves en el pasado de forma numerosa hasta los años sesenta, en que la profunda trasformación del territorio y de los medios de vida las hizo extinguirse.

RESTOS ABORÍGENES EN AMURGA.

Existen muchos restos de todo tipo en todo el macizo montañoso, y prácticamente ninguno en la zona del Llano, si exceptuamos los que se encuentran en Pozo Izquierdo, al final del Barranco de Tirajana, (un conchero, donde se pueden ver los restos de lapas y mariscos que consumieron los antiguos canarios). Creemos que este hecho se debe a la transformación del territorio por el cultivo intensivo, sobre todo a partir de mediados del siglo XX.

Tenemos noticias de restos en Juncalillo del Sur, aunque no figuran en la carta arqueológica municipal. En la web oficial del sitio científico, se dice que “existen testimonios materiales de asentamientos humanos durante la época prehispánica: diversas estructuras habitacionales, material lítico tallado y pulimentado, cerámica aborigen decorada y malacofauna”.

Estructura de piedra seca al pie de la Montaña de Las Tabaibas. Foto: Manuel Cardona Sosa. Guía Arqueológica SBT.

Según Marín de Cubas “Tiene la Isla muchas poblaciones que se ven del mar, … Había grandes poblados de cuevas artificiales y sobre todo, viviendas de superficie construida de forma circular con techo vegetal, formando verdaderas estructuras urbanas.”.

Es lógico que hubieran poblaciones cerca del mar, puesto que representaba una importante fuente de alimento, aunque las incursiones en busca de esclavos, de seguro, desencadenarían que las poblaciones se desplazaran mas al interior o se situaran en lugares cercanos al mar, de fácil huida y en altura, como ocurre con Tarajalillo, (Montaña de Las Tabaibas), para poder vigilar la llegada de los castellanos y estar a salvo de los mismos, como se comprueba en el relato de los hechos.

De hecho la Cueva de los Salineros, donde dormían los salineros de las Salinas de Abajo (Juncalillo), se sitúa en la montaña al borde de la desembocadura de Barranco Hondo (visible desde la autopista), suponemos que para prever posibles asaltos nocturnos de piratas que se producían a las salinas.

Restos encontrados en Juncalillo. Foto Miguel A. Peña. Grancanaria.com
Según la Carta Arqueológica de SBT, nos encontramos en Amurga casas de piedra seca, cuevas vivienda y graneros, grabados, pinturas rupestres, torretas que nosotros conocemos como mojones, estructuras de carácter cultual, enterramientos en cueva y otros enterramientos entre los que destacamos las necrópolis de Arteara (al pie del macizo, en el Barranco de Fataga) y la de Lomo de Maspalomas.

De todos estos restos hallados en toda la amplitud del territorio de Amurga destacamos tres zonas por la alta concentración.

La primera zona es la que se encuentran en la zona mas alta del Macizo, donde se sitúa el almogarén y donde se cree sucedieron los últimos hechos de la conquista, que publicamos en nuetro blog.

 La otra zona se extiende por todo el Barranco de Fataga hasta el Lomo de Maspalomas, sobresaliendo la zona de la necrópolis de Arteara, y la del Lomo, donde aparte de los enterramientos se encuentran otros restos. En las últimas acciones de la conquista ya comentada, el hijo de Pedro de Vera, fue enviado por su padre a a Titana (de la que se desconoce su ubicación), a Fataga y a Gitagana, que se encuentra un poco más abajo de Arteara. Suponemos que los canarios que vivían en estos lugares del barranco, al verse en peligro, hicieron lo que ya se ha comentado, se desplazaron a las alturas, en este caso al macizo de Amurga, donde se desarrollarían las luchas.

La última zona importante, en cuanto a restos encontrados, es la de los alrededores de la Montaña de las Tabaibas: Barranco de Tarajalillo, con viviendas en estructuras de piedra seca y en cuevas, pinturas rupestres y grabados y el yacimiento de Altos del Coronadero, con 36 torretas o mojones de piedra, al que se le supone un significado cultual. Esta zona la más cercana a la costa, es la que creemos se situaba “el poblado al pie de la sierra”.

Estructura de piedra seca en la Majadilla de Berriel. Foto: Manuel Cardona Sosa. Guía Arqueológica SBT.

Otros restos, hoy día desaparecidos, los conocemos por los documentos de repartimientos de tierras tras la conquista:

- El 8 de noviembre de 1511, se da en Burgos merced a Lope Conchillos, de seis caballerías de tierra con el agua necesaria para su riego: “…agua que ha de tomar de la que aprovechan los canarios en Varvega, debajo de Aldea Blanca, y luego fue adjudicada a Luis de Armas, por estar desaprovechada,…” ( Carta Arqueológica SBT).

- El 27 de mayo de 1616 presentó escrito en el Cabildo el regidor Pedro Espino Castellano pidiendo se le hiciese merced de 300 fanegadas de tierra en el Llano de Aldea Blanca, unos solares de “casas de canarios”que estaban en las cabezadas de dicho Llano y la mitad del agua que salía del Barranco de Tirajana. Esta solicitud fue contradecida por Juan Alonso Romero y Lope Franco, alegando eran suyas dichas tierras y aguas. Por ello el Cabildo acordó darle al regidor Espino solo las casas canarias. (Suarez Grimón y Quintana Andrés: Historia de la Villa de Agüimes).

- Según Marin y Cubas en “ Historia de las 7 islas de Canaria”, describiendo las incursiones de Diego de Silva, por 1468 “…navegaron en torno de la ysla en busca de Diego Herrera, vio los navios, supo que estaba citiado de los Canarios en un montecillo serca del mar de onde no podia cojer las lanchas para enbarcarse, tendria poco mas de cien hombres y havia perdido mas de ciento, desembarcando con la gente siguio la marcha sin haver visto a nadie y fue repentinamente acometido, onde pelearon bien matandole mucha gente en el sitio que oi Ilaman la Degollada de la Sardina; vinose retirando hasta unos llanos que oi son asi llamados, retirados los Canarios viendo mas cristianos, pudieron recogerse y contar sus adversidades.”

En los comentarios del libro, Julio Cuenca, afirma que en la crónica de López de Ulloa se menciona el barranco de Sardina: “Y en el lugar de Tirahana y varranco que dicen de Sardina...”. (observamos como se identifica a Tirajana, con lugares cerca de la costa). El lugar indicado por Marín pudiera estar en el barranco de Sardina o en los llanos de Sardina pertenecientes al término municipal de Santa Lucía de Tirajana y situado al otro lado del Barranco de Tirajana, junto a Aldea Blanca.

POZO DEL LENTISCO.

Localizacion yacimientos. Guía Arqueológica SBT. Observese
que Castillo del Romeral no aparece en el mapa. Posible
explicación: Censura militar durante los años 50 por ser zona
militar (ver artículo U167). De la misma manera observese
el nombre de Tabaibal del Conde (ya desaparecido) en
contraposición al Tabaibal del Castillo, en otros mapas. En
Juan Grande se imponía el primer nombre, mientras que en
el Castillo se le llamaba de la segunda forma.
Después de todos los datos aportados, nos quedaría por deducir los posibles lugares por donde se podría haber producido el desembarco y donde se situaba esa población aborigen.

Uno de los candidatos podría ser Pozo Izquierdo, continuando luego los castellanos por el Barranco de Tirajana, siendo la población “al pie de la sierra”, la del antiguo poblado de Aldea Blanca (muy cerca de Sardina). Además esta población se sitúa en una meseta elevada donde se podría haber visto previamente a los barcos.

Otros sitios posibles se deberían situar en algún lugar de la costa entre el Barranco de Tirajana y Maspalomas. Desconocemos si hubo algún poblado aborigen en la misma costa, por haber desparecido cualquier resto por la trasformación del territorio, con la excepción de los restos de Pozo Izquierdo ya comentados y los de Juncalillo.

Por tanto si descartamos la costa, solo nos quedaría la zona con restos aborígenes mas cercanos a la misma, donde pudiera haber habido un poblado: Tarajalillo.

A partir de uno de los primeros mapas de Gran Canaria, el del ingeniero Torriani de 1590, en el sur de la isla solo se nombran cuatro lugares, que dan a la costa de Amurga: Punta de Tenefént, Las Salinas, Pozo del Lentisco y Maspalomas. Nos llama la atención Pozo del Lentisco, lugar hoy día desaparecido y desconocido, situado según Torriani entre Las Salinas y Maspalomas.

Mapa de Gran Canaria del Ingeniero Leonardo Torriani, 1590. Observese a la dcha: Maspaloma, Pozo del Lentisco, Las Salinas y Pta. de Tenefent.

En mapas posteriores, el de Pedro A. del Castillo de 1686, el de Tomás López de 1750 y otros, se sitúa a Pozo del Lentisco, entre Santa Cruz del Romeral y Areynaga, por lo que pensábamos que podía tratarse de Pozo Izquierdo. Pero afortunadamente pudimos encontrar un documento de 1901, donde se citan los linderos de las propiedades del Condado (Martin Santiago y Bello Jiménez, Fundamentos del caciquismo en San Bartolomé de Tirajana):

“…sigue por la Cañada de Los Cardones, esta abajo hasta el mojón a la izquierda de Barranco Hondo, sigue el lindero por el camino que ahí pasaba, hasta las Bocadas de los Callejones de Berriel y Las Arenillas. De ahí al Barranco de Tarajalillo, por debajo del antiguo Pozo del Lentisco.”

Mapa de Pedro A. del Castillo. 1686. Pozo del Lentisco entre Salinas y Arinaga.

Por lo que este lugar, que debió ser importante al estar señalizado en uno de los primeros mapas conocidos de la isla, se encontraba en las cercanías del Barranco de Tarajalillo. Hoy día en la zona se encuentra actualmente una explotación de ganado caprino con unas casas y hasta hace poco un poblado de cuarterías. Hasta hace unos 30 años se encontraba también el barrio de Berriel a corta distancia.

TARAJALILLO ¿LUGAR DONDE SE ENCONTRABA UN POBLADO ABORIGEN?

Sebastián Jiménez Sanchéz, comisario provincial de arqueología desde los 40 a los 60 del pasado siglo, pensaba que la comarca alrededor de Tarajalillo era muy importante y con un fuerte uso del territorio para los primitivos canarios. Así en 1954, descubre o saca a la luz la mayoría de restos arqueológicos que se conocen de la zona, que se pueden consultar en la Carta Municipal. De estos descubrimientos destacamos que Jiménez suponía que la Montaña de Las Tabaibas, era una atalaya y una fortaleza, pues hay una muralla rodeando su corona.

Muralla alrededor de la corona en la  Montaña de Las Tabaibas.  Foto: Manuel Cardona Sosa. Guía Arqueológica SBT.

Es muy difícil corroborar la hipótesis, de un poblado aborigen en la zona, puesto que aparte de las viviendas y cuevas aisladas encontradas, no se tiene certeza de otros restos. Esto no quiere decir que no existiera el poblado, puesto que los posibles restos pudieron haber sido destruidos, cuando se “despedregaban” los terrenos para ser cultivados.

De hecho la constatación de lo que comentamos nos la da Jiménez cuando encontró en 1954 en los altos de San Agustín “un hermoso tagoro formado por patio enlosado de 12 m. de diámetro” y a los pocos meses lo halló completamente destruido porque unos obreros habían roturado los terrenos.

Independientemente de lo que hemos comentado, pensamos que Tarajalillo es la zona que tiene la mayor probabilidad de por donde debió haberse producido la incursión y de haber contado con un poblado aborigen, por los siguientes motivos:

- Tarajalillo se sitúa muy cerca de la costa, (visible desde los barcos) e inmediatamente al lado de las montañas, por lo que los canarios, podrían rápidamente huir a las alturas como se describe en las citas.

- La Montaña de las Tabaibas, es una perfecta Atalaya de vigilancia (como creía Jiménez) donde se podría dar la alarma inmediata acerca de la presencia de barcos que venían a la búsqueda de esclavos, como así sucedía con la expedición de Cabrón. El sistema de atalayas en sitios altos se estableció en los siguientes siglos para la vigilancia de los piratas que asaltaban las islas. Desde esta atalaya se puede vigilar toda la costa desde Gando hasta las cercanias de Arguineguin.

- La zona del Llano estaba constituida por un tabaibal, que es descrito de la siguiente manera según una carta del Deán del Cabildo de la Diócesis canariense en carta dirigida al rey Felipe V, en 1719 con motivo del “Motín de Agüimes”:

“El pago de Sardina era antes una selva, abrigo solamente para desembarco de piratas sarracenos que con su continuación la hicieron tan sospechoso para los naturales, que nunca penetran sin peligro de muerte o cautiverio. A costa de sus fatigas lo desmontaron, y con la repetida efusión de sangre que derramaron en defensa de su ribera, lo hicieron fecundas heredades y lo cultivaron, de suerte que son el único medio de sustentación” ( Cazorla León: Los Tirajanas de Gran Canaria.)

Tabaibal - Cardonal en Amurga. Foto: Blog IES 1º Mayo.

No podemos saber la dificultad que entrañaría atravesar dicha “selva”, pero seguro que sería más fácil desembarcar cerca de la rampa de súbida a Amurga, situada por Tarajalillo.

- La costa de Tarajalillo, tiene una pequeña ensenada de protección con una playa apta para desembarcos, (entre el Aeroclub y Bahía Feliz). Además esta zona se encuentra en verano en la zona de calmas, (lo que conocemos como “el embate”), las llamadas “Calmas de Maspalomas”, como también era denominada la parte sur de la isla. Ello representaría un refugio para los barcos, cuando a unos cientos de metros mas hacia el norte, normalmente los vientos son de gran intensidad. Recordamos que el desembarco se produjo un 24 de agosto, época en la que el alisio es muy fuerte.

- Los conquistadores tenían canarios en sus filas, que conocían la zona, y para llegar a los Altos de Amurga, de forma mas rápida y además en una sola jornada, como se describen los hechos, lo mas práctico es elegir la zona de Tarajalillo.

- Si la expedición hubiese llegado hasta el interior de la Caldera, esta no hubiera podido desarrollarse en una sola jornada y no hubiesen podido regresar antes del anochecer.

- Pozo Lentisco, como su nombre indica era un lugar con agua, por lo que adecuado para establecer un poblado en esa zona.

CONCLUSIÓN.

Después de todo lo aportado, tenemos la certeza de que hemos añadido nuevos datos y una nueva visión para la reflexión acerca de esta historia.

Aunque no podamos asegurar la hipótesis descrita, si podemos decir que los fundamentos en los que se basa pueden rebatir las teorías que habían hasta ahora, que están basadas en pruebas menos concretas.

Confiamos en la aparición de nuevos datos y descubrientos arqueológicos, que aporten mas luz y se pueda conocer mas acerca de este episodio, asi como de la historia desconocida de Amurga.

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