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miércoles, 1 de agosto de 2012

CAMINOS HISTÓRICOS EN EL SURESTE DE GRAN CANARIA: CAMINO DE LA MADERA Y CAMINO DEL CONDE.(2ª Parte)


Imagen tradicional del camino a Ingenio en la prímera década del s XX. Por error se la confunde con Agüimes. Al fondo se observa la Iglesia de Nuestra Sra. de Candelaria, con una sola torre. Fondo FEDAC.  

 

Rafael Sánchez Valerón

Cronista Oficial de Ingenio


ITINERARIO DEL CAMINO DE LA MADERA.

 

El trazado de esta antigua vía de transporte forestal discurre desde su partida en Amurga, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana hasta la ciudad de TeIde, atravesando las jurisdicciones de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio. Para su estudio hemos establecido cinco tramos, de Sur a Norte,que se corresponden con las distintas demarcaciones municipales.

Primer camino de la madera (San Bartolomé,Santa Lucía y Agüimes)
 
CAMINO DE LA MADERA. MUNICIPIO DE SANTA LUCIA.

Tramo: Barranco de Tirajana (Orilla Baja) — Barranco de Balos (cauce).
Longitud: 3,7 km.      
Tipología actual: carretera asfaltada y vías urbanas.
Conservación del trazado. Casi coincidente con el trazado antiguo con alguna desviación provocada por el alineamiento de calles en zona urbana.

Descripción.

Comenzando en el cauce del barranco de Tirajana se inicia una pendiente con firme de cemento hasta llegar al Cruce con la carretera Doctoral-Sardina que salva el desnivel del barranco. Continúa por una amplia calle con edificios a ambos lados en las cercanías del Colegio Público Camino de la Madera (Orilla Baja), para llegar a una rotonda en la cual se encuentra el cnjunto de pozo, estanque y almacén de “Bonny” dominándose el amplio paraje histórico de La Paredilla, famoso por haberse desarrollado en sus tierras el “Motín deAgüimes”a finales de 1718, donde el Alcalde real de Agüimes nombrado apoderado por Francisco Amoreto que pretendía apoderarse de las tierras que disfrutaban vecinos de Agüimes, quiso tomar su posesión, saliéndole al paso en el Camino de la Madera un grupo de vecinos, recibiendo de los airados campesinos una tanda de palos, una dardada y hasta un tiro, que daría lugar a uno de los episodios históricos más interesantes de esta comarca.

Continúa el camino con una amplia avenida (casas aisladas y terrenos) hasta una rotonda donde se encuentra el rótulo Camino de la Madera en el núcleo Sur de Casa de Pastores, para dividirse en dos, dejando una plaza en medio. Continúa de forma ascendente por terreno para allanarse en el sector norte de Casa de Pastores (núcleo urbano que se desarrolló en los años sesenta del siglo pasado) recibiendo aquí el nombre de calle Galileo Galilei. Llegados a la carretera, que desde El Cruce sube a Sardina que bordea el Barranco del Polvo y tras una ligera bajada después de atravesar su cauce, el trazado de este camino coincide con la vía asfaltada en zona de edificios aislados y se adentra por una llanura de aluvión que nos señala la amplísima cuenca del barranco de Balos y acaba en el estrecho cauce donde baja el barranco en las últimas avenidas.

En un lugar de la extensa zona sedimentaria, según la tradición popular se encontraba un "descanso de difuntos”, lo que podría confirmar el tránsito de personas desde las incipientes y aisladas localidades del Sur hasta Agüimes por este camino.

Ilustr 6: Calle Camino de la Madera desde Casa Pastores
hacia la Orilla Baja de Sardina. Fotografía: Sánchez Valerón.

CAMINO DE LA MADERA. MUNICIPIO DE AGÜIMES.

Tramo: Barranco de Balos (cauce) — Villa de Agüirnes (casco).
Longitud: 2,6 km (hasta la bifurcación carretera Arinaga-Agüimes)
Tipología actual: Pista de tierra. Hasta la carretera Agüimes- Arinaga conserva su trazado
primario, a partir de aquí hasta la Villa de Agüimes la carretera general impide la localización.

Descripción.

El Camino de la Madera, siempre en dirección Sur-Norte, continúa por un desolado paisaje de pozos abandonados, cultivos, alguna casa aislada y un interminable territorio poblado de balos que da el nombre característico a este importante barranco, donde muchas familias malvivieron en los años cuarenta, los de la Posguerra. A unos 800 metros del inicio se cruza con la carretera general Cruce de Arinaga-Corralilbs, en el paraje de la Goleta Aquí inicia una ligera subida y se desvía hacia el Oeste. Después de pasar junto a la Estación Aeroespacial atraviesa una serie de terrenos habilitados para el cultivo (hoy abandonados) y de forma gradual la cuenca del Barranco de Ana Guerra para desembocar en la carretera general Agüimes-Arinaga en las cercanías de la cuesta de Las Crucitas.

CAMINO DE LA MADERA. MUNICIPIO DE INGENIO.

Tramo: Barranco de Guayadeque (Capelllanía) — Barranco de Aguatona-Draguillo (Hoya de San Sebastián).
Longitud: 3,5 km.
Conservación del trazado: Carece de continuidad y no se puede localizar en los núcleos urbanos de Carrizal y Majoreras por haber invadido las edificaciones su trazado y un alineamiento de calles ajeno por completo a su trayectoria. La autopista del Sur lo ha hecho desaparecer en un corto trecho (Las Puntillas). En la última parte, aunque asfaltado, es coincidente (tramo paralelo a la autopista).
Tipología actual: vías urbanas y pista de asfalto.

Descripción.

Este tramo se inicia en el barrio de La Capellania, junto al barranco de Guayadeque, cruza el barranco y se adentra en Carrizal a través de la calle Castelar y junto al Pabellón "Chano Melián”. Atraviesa varias calles y edificios por el barrio de la Jurada para cruzar por la rotonda que bifurca la antigua carretera General del Sur (calle Carlos V) con la que va al Burrero para llegar al “Barrio Nuevo” y cruzar el barranco de los Aromeros o del Obispo. Pasando al barrio de Las Majoreras, después de tomar por una esquina de los almacenes de Bonny a la calle Méjico, algunas casas están alineadas junto al antiguo camino; cruza un terreno sin construir, aproximadamente paralelo a la calle César Manrique, colegio "Barrio Costa” y grupo de viviendas construidas recientemente por el Ayuntamiento de Ingenio. En la pequeña rotonda allí existente, el camino discurría sobre un pequeño trecho por lo que hoy es Autopista General del Sur (GC-1) junto al barrio de Las Puntillas. Su trazo continúa por el actual camino asfaltado paralelo a la Autopista GC-1 por los parajes de Lomo Solís, Moriscos y Hoya de San Sebastián y pasa los cauces de los barranquilbos de Las Puntillas, Marfuz y Los Millos en la antigua comarca de la Costa de Gando hasta donde se inicia el cauce artificial del barranco del Draguillo-Aguatona que establece el límite con Telde. En esta última parte después de rebasada Las Majoreras, los extinguidos topónimos de Hoya de los Balos, Tabordo y Llanos de Alemán. En esta zona es donde más documentación escrita hemos podido encontrar sobre este camino:

Testamento de 1692. “Cuatro fanegadas de tierra en los Llanos de Alemán que linda por arriba tierras de Nuestra Señora de las Nieves, por abajo camino Real de la Madera, por un lado barranco de Aguatona”.(4)
Venta, 1763. “Tierras que lindan con el camino Real que va al Carrizal que llaman de la Madera y barran quillo que llaman deLos Millos” (5).
Venta 1783. "Suerte de tierra labradía que contendrá ocho fanegadas, situada en el lomo llamado Tabordo, lindando por abajo con la orilla del mar; las divide el camino de la madera y por un lado el barranquíllo llamado de Marfús" (6).
Venta 1837. “Tierra de secano en el Ingenio donde dicen Lomo de Solís. Linda al Naciente, Camino de la Madera; por el Norte, Cañada de Solís” (7).
Disposiciones municipales 1922: “(...) autorización para colocar una tubería por la Orilla del camino público antiguo llamado de la Madera por el punto denominado Hoya do los Balos, con
objeto de conducir por ella aguas con destino al riego de los Majanos; se autoriza a condición de
que las obras no obstaculicen el expresado camino".
1937: "(...)prevenir a Don Bruno Naranjo Díaz, vecino de Las Palmas, que para que pueda permanecer una caseta que ha colocado en el camino público de la madera en la costa de este término necesita autorización de este Ayuntamiento."
1947: "(...)cuaderno de amillaramiento, Moriscos (La Costa), norte barranco del Draguillo, este camino de/a Madera."
1979: " (...) se solicite del cabildo la explanación y asfaltado del denominado Camino de la Madera, añadiendo que este camino se prolonga hacía el municipio de Telde en cuyo término se efectuaron reparaciones y fue asfaltado quedando interrumpidas las obras al llegar al limite de nuestro término municipal, por considerar la vía de gran interés para usos agrícolas además de que uniría dos núcleos cada vez más habitados."
1981: "Escrito de la Asociación de vecinos Las Majoreras para que se le cedan terrenos anexos al Camino de la Madera. El Ayuntamiento no puede ceder terrenos de uso púbIico". (8).

CAMINO DE LA MADERA. MUNICIPIO DE TELDE.

Ilustr. 7: Tramo del municipio de Agüimes, entre los barrancos de Balos y Guayadeque. Con trazo fino, parte superior, el Camino de La Madera (Bco. Balos—La Goleta, cerca de Agüimes). Con trazo grueso Camino del Conde (Bco. Balos-Cruce Arinaga-Las Rosas-Banda del Carrizal- Bco. Guayadeque). Fotografía aérea de GRAFCAN, con trazado del autor.

Tramo: Barranco de Aguatona (Hoya de San Sebastián) — Jerez.
Longitud: 4,9 km.
Conservación del trazado: Es casi igual al tradicional camino con alguna desviación en las zonas urbanas en Ojos de Garza. En la subida al Goro es casi coincidente pero con un trazado desviado en algunos lugares y discontinuo al cruzarse con distintas "pistas de tierra” y confundirse con calles del complejo industrial. La cuenca del barranco de Silva es la mas fiel y mejor conservada de todos los tramos estudiados a pesar de su abandono y maleza.
Tipología actual: pista de asfalto y vías urbanas, pista de tierra y sendero de maleza en la cuenca de barrancos y pista de tierra.

Descripción.

Este tramo, rebasado el cauce del barranco Aguatona-Draguillo,comienza con un ligero ascenso hasta un primer núcleo urbano (La Loma) y pasado éste un corto trozo hacia un núcleo mayor (ambos a la izquierda del sentido del camino), en Ojos de Garza. Aquí, en una pequeña bajada, se presenta un rótulo indicativo de Camino de la Madera en una casa a la izquierda junto a unos almacenes antiguos. A la derecha, en el borde de una finca se distingue otro rótulo indicativo del camino. Luego nos encontramos con una pequeña vuelta y, de inmediato, se atraviesa el barranco de las Bujamas casi junto a su cruce con la Carretera del Goro (Gando-Telde).

Un documento acreditativo de propiedad del año 1692 sobre un extenso paraje del Cardonal que pervive, es coincidente con el tramo y hace referencia a la existencia de los dos caminos en estudio:

“Tierra labradía montuosa en el Cardonal Fuerte, que se dice, jurisdicción de la ciudad de Telde; linda por arriba el camino viejo que va a la ciudad de Telde, lindando con tierra de herederos de Silva y por abajo el Camino de la Madera; por una lado e! barranquilo de las Bujamas y por el otro el barranco de Aguatona”(9).

En el cruce de la carretera del Goro se inicia un trozo que, tras pasar junto a un horno de cal, asciende luego por una pronunciada pendiente. Si bien se conserva el camino primitivo, se nota, en algunos puntos, desviado hasta llegar a la zona industrial del Goro, en la que una de sus calles pasa sobre el mismo para desembocar en el llamado pozo de “don Bruno”, junto al cual  se ha construido un gran edificio.

En el sentido de una acera y tras haberse perdido por el depósito de escombros existente, el camino baja circundando un primer barranquillo que confluye en ese lugar con el de Silva, donde el camino aparece y desaparece confundido con la maleza y tuneras indias. Varios hornos de cal lo orillean y en lo alto del interfluvio entre los dos barrancos una construcción abandonada de piedra seca cercana indica el descenso al barranco de Silva.

Restos de paredes nos señalan la holgura de lo que fue un camino de carretas. A la derecha dejamos una cueva aborigen en terrenos de arenisca para, a continuación, iniciar el ascenso por la solana de forma casi rectilínea (así lo indican los restos de sus paredes de contención), hasta llegar a una excavación en toba volcánica con principio y fin en el mismo lugar de la cuenca de los dos barrancos y más hacia la costa existe un sendero que también fue utilizado.  Paralelo al barranco y en línea recta por Las Huesas, modificado en algunos tramos en pista de tierra ascendente, se llega hasta el núcleo urbano de Jerez donde se une con el Camino el Conde que se prolonga hasta Telde.

El Camino del Conde.

El llamado El Camino del Conde fue desde el principio de la colonización un "camino real" al menos desde Telde hasta Carrizal y por tanto un camino público. El apelativo se va determinando en siglos venideros en función de la relación de la saga familiar Amoreto- del Castillo, con sus posesiones en Aldea Blanca y Juan Grande donde disponían de un cortijo con su ermita y casas de aposento (casa condal).

Ya desde el siglo XVI hay noticias de “un camino real” que unía Telde con el incipiente Carrizal, llegando hasta la “Casa y Huerta del Obispo Muros” (por donde hoy pasa el Camino del Conde) y que luego continuó hacia Vega Grande. En la zona de la Costa de Gando dentro del municipio de Ingenio y Telde muchas propiedades establecían sus linderos al naciente y poniente entre ambos caminos.

Antes de ser conocido por Camino del Conde a partir de Carrizal era un “camino real” al modo
tradicional.

Hay constancia desde el siglo XVI de la comarca llamada Salinas (Juan Grande —Romeral) a la
que se llegaba desde Carrizal por el “camíno que va a las Salinas” que pasaba por el Corral Prieto (10) (Llanos Prietos en Cruce de Arinaga).

Por 1761, la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario posee terrenos de labradio en la zona de Carrizal lindantes con el “camino Real que va Juan Grande" (11). Persiste también por esta época el nombre del camino haciendo referencia a Las Salinas, así en escritura de 1771 se sitúa unas casas en el Carrizal lindantes con el “camino que va a las Salinas” (12). Por 1821 se menciona una casa en el Carrizal delante del “camino real que va a Las Salinas” (13).

Es muy importante reseñar que con anterioridad a la expansión del “Condado” a finales del siglo XIX más allá de Juan Grande (Amurga), la saga Amoreto-del Castillo había establecido sus propiedades en el territorio limítrofe al barranco de Tirajana. En la última década del siglo XVII el Mariscal de Campo D. Alejandro Amoreto era dueño de tierras y agua en Aldea Blanca (600 fanegadas) y Juan Grande (400 fanegadas) en el territorio de Las Salinas, habiendo mandado construir la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe en 1691, además de la casa solariega. Francisco Amo reto nacido en 1679, contrajo matrimonio en TeIde con Josefa del Castillo. Esta saga familiar estaría íntimamente unida a las localidades de Telde y Vega Grande (Juan Grande), principio y final del histórico camino.

llustr. 8: Tramo del municipio de Ingenio entre los barrancos de Guayadequc y Draguillo-Aguatona. Con trazo grueso, parte superior, el Camino del Conde (Bco. de Gnayadeque-Carrizal, Lomo del Cardón yLos Moriscos). Con traza fino, parte inferior el Camino de la Madera (Bco. Guayadeque-Capellanía y Jurada del Carrizal-Majoreras y Costa de Gando). Fotografla aérea de GRAFCAN, con trazado del autor.

Avanzado el siglo XVIII Luisa Amoreto del Castillo, esposa de Fernando del Castillo, era poseedora del Mayorazgo que fundó D. Alejandro. El rey Carlos III concede en 1777 a D. Fernando del Castillo el título de Conde de la Vega Grande que va unido al mayorazgo a partir do 1785. La denominación Camino del Conde, por tanto, es posterior a esta fecha, consolidándose avanzado el siglo XIX. Por tanto, el Camino del Conde como tal apelativo podría tener su origen en el título nobiliario concedido y que se iría consolidando a lo largo del siglo XIX, pero que no determina propiedad al tratarse de un camino de tránsito público.

En este estudio, al contrario que el Camino de la Madera, hemos trazado su itinerario en dirección Norte-Sur, en función del origen del camino y estableciendo tramos por cada municipio (TeIde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé).

CAMINO DEL CONDE. MUNICIPIO DE TELDE.

Tramo: Templo de San Gregorio — Barranco Draguillo-Aguatona (Los Moriscos).
Longitud: 6,5 km.
Tipología actual: Asfaltado, pista de tierra y tramos desaparecidos.
Conservación del trazado: no tiene continuidad. En su primera parte multitud de caminos transversales inducen a la confusión, algunos sectores desviados y en otras partes sin señal física de su existencia, pudiéndose apreciar su recorrido primitivo tan solo por las informaciones recibidas y por pura intuición.

Ilustr. 9: Tramo del municipio de Telde entre los barrancos de Draguillo-Aguatona y Telde. Con trazo grueso, parte superior, el Camino del Conde (Bco. de Draguilio y Aguatona-Los Llanos de Telde). Con trazo fino, parte inferior, el ‘cámino de la Madera (Bco. de Draguillo y Aguatona-Jerez enlazando con el Camino del Conde). Fotografía aérea de GRAFcAN, con trazado del autor.

Descripción.  

Desde el templo de San Gregorio el camino discurre por vía urbana hasta el barrio del Caracol y continúa haciael sur en carretera asfaltada con casas aisladas a uno y otro lado y en curva para salvar un pequeño barranco y llegar hasta Jerez que cruza en línea recta para encon trarse con el camino que desde la Cruz de Jerez (carretera general Ingenio-TeIde) baja a Melenara.

En este cruce se encuentra el rótulo Camino del Conde. Después de avanzar unos metros nos encontramos a la izquierda con la bifurcación del Camino de la Madera y poco después, la barrera natural del Barranco de Silva, dejando a la derecha el poblado troglodita aborigen de Jerez donde se pierde en medio de tuneras indias. En la solana del barranco pasa por unas cadenas de tierra en bancales llegando a un terreno llano en los altos del Goro hasta una gasolinera (en este sector en las cercanías se encuentra un complejo etnográfico interesante formado por el aerofaro, era y casamata) en donde se cruza con la carretera general del Goro y empieza una bajada asfaltada; el camino primario discurre a la derecha hasta el fondo del barranco de las Bujamas (paraje de la Romerilla).

La subida por el margen derecho se ha perdido por un desmonte, volviendo a llanear en el lugar de Las Brujas para bajar de nuevo a otro barranquillo donde se conservan las paredes del camino, dejando a la derecha la montaña de María Ojeda para encontrarse a la izquierda con unas casas y almacenes de un gran complejo industrial que en su día se conoció como la “fábrica de viruta de Bonny” y a la derecha un gran embalse. Pasados unos metros se efectúa el cruce con la carretera que sube de Ojos de Garza a la general Telde-Ingenio.

A continuación en un tramo de bajada y subida de un barranquillo se pierde hasta llegar a la montaña del Mojo y en suave bajada desaparece hasta llegar al cauce del barranco-Draguillo-Aguatona. En la última parte del recorrido se en cuentran algunos trozos aislados de “empedrado”.

CAMINO DEL CONDE. MUNICIPIO DE INGENIO.

Tramo: Barranco Draguillo-Aguatona (Los Moriscos) — Barranco de Guayadeque (Carrizal)
Longitud:  3,3 km.
Conservación del trazado: En general tiene continuidad pero de difícil localización en el tramo medio, desviado en algunos sectores y desaparecido en la circunvalación de Carrizal.
Tipología actual: Pista de tierra, asfalto, tramos difuminados e inexistentes y vías urbanas

Descripción.

La subida se inicia en medio de invernaderos en la cuenca del barranco encontrándose con la carretera comarcal de los Moriscos para entrar en una zona de invernaderos a ambos lados, incomprensiblemente cerrado con puertas de gran dimensión a uno y otro lado que impiden el paso. Desde aquí atraviesa la cuenca de la cañada de los Millos en el lugar conocido por Cueva Cochinos donde se pierde su rastro con algunos vestigios que hacen suponer su existencia.

Llegado a la carretera comarcal de Lomo Solis, que cruza, se adentra por La Burgalesa en un pequeño tramo asfaltado con casas a la derecha. De nuevo en pista de tierra avanza en medio de fincas e invernaderos en abandono, cruzando el barranquillo de Marfuz para llegar al barrio del Lomo del Cardón que queda a la izquierda y cruzando el camino comarcal de este barrio se encuentra con la nueva circunvalación de Carrizal, donde no hay ningún rastro del camino, apareciendo de nuevo en la bajada del barranco del Obispo para cruzar la histórica “Huerta do! Obispo” a lo ancho de su cuenca donde hay dos pozos a ambos lados. La subida por la umbría lleva hasta lo que fue "Casa del Obispo Muros” o “Casa del Seminario” de principios del siglo XVI que posiblemente da origen a la existencia de este camino. Se adentra en la trama urbana de Carrizal y cruza la carretera general Carrizal-Ingenio, entrando en el bario del Toril. En bajada hacia la plaza y templo de Nuestra Señora del Buen Suceso a través de la calle Rafael Martel sigue por el “callejón de los Pasitos” donde adquiere la anchura y configuración de camino antiguo llegando al final de este tramo en el cauce del barranco de Guayadeque. El paso por Carrizal nos indica que la trama urbana creció en torno al camino.

Ilustr. l0: Un tosco letrero en el paraje de “jerez” (Telde) indica el histórico Camino del Conde
 desde el cual se bifurcaba el Camino de la Madera. Fotografía: Sánchez Valerón.

CAMINO DEL CONDE. MUNICIPIO DE AGÜIMES.

Tramo: Barranco de Guayadeque (La Banda) — Barranco de Balos.
Longitud:  4,7 km.
Tipología actual: Pista de tierra y vías urbanas.
Conservación del trazado: tiene continuidad, fiel al trazado primitivo en Las Rosas e incluso en la primera parte de la trama urbana del Cruce de Arinaga con desviaciones por el alineado de calles.

Descripción.

El barrio de La Banda nos indica el principio de una larga recta a través del paraje de Las Rosas, amplia comarca de fértiles terrenos de cultivo, donde abundan los invernaderos, conservando la anchura y tipología del primitivo camino que se ha conservado como "camino agrícola” a las distintas parcelas de cultivo. Su transcurrir es paralelo a las estribaciones de la montaña de Agüimes por el poniente y la carretera general del sur por el naciente.

Llegados al paraje de Las Chozuelas, hoy convertido en zona urbana en el popular barrio del Cruce de Arinaga que adquiere un gran desarrollo urbanístico a partir de la década de 1960, cruza distintas calles hasta llegar a la carretera general Arinaga-Agüimes, perdiendo el trazado por edificaciones, continuando hasta llegar a la carretera Cruce de Arinaga — Corralillos (rotonda) donde acaba la trama urbana. Después de pocos metros asfaltada al llegar a un “albercón" sigue en línea recta ya en tramo de tierra con trazado y tipología tradicional por la zona sedimentaría del cauce de Balos, una larga y ancha pared de piedra y argamasa en su lado izquierdo favorece su conservación y localización hasta llegar al cauce artificial del barranco que es donde hemos establecido el fin de este tramo.

CAMINO DEL CONDE. MUNICIPIO DE SANTA LUCÍA.

Tramo: Barranco de Balos - Barranco de Tirajana.
Longitud: 4,9 km.
Conservación del trazado: vestigios del camino antiguo al principio (barranco de Balos), el resto difuminado por área urbana. Según la tradición popular la antigua calle Conde de la Vega Grande es coincidente con el camino.
Tipología actual: tan solo en Balos es la tradicional; el resto, vías urbanas.

Descripción.

Continúa por el cauce (no hay barrera natural) con la misma tipología que terminó el tramo anterior y pared de piedra y argamasa (inexplicablemente hay paredes de piedra de forma transversal en el mismo camino) paralelo y a pocos metros a la calle donde termina el área urbana hasta llegar a una rotonda y gasolinera donde termina el camino primitivo (a lo largo de todo el barranco de Balos se alinean junto al camino las torretas eléctricas de alta tensión). Continuando por la calle Centrífuga y junto al campo de fútbol en la histórica comarca de Los Llanos del Polvo, sin que se pueda precisar de manera exacta su configuración primitiva, si bien esta calle es coincidente.

Pasada su intersección con la carretera general a Sardina se adentra en Vecindario por la antigua calle Conde de la Vega Grande (hoy, Primero de Mayo), también coincidente con el trazado antiguo donde se desarrolla un barrio en expansión (Vecindario) a partir de la década de 1960. En la zona conocida por la “Ciel” cruza de forma oblicua la carretera general del sur y por una estrecha vía (Diego de Alcalá) llega al Doctoral sin que se pueda reconocer al pasar por una rotonda hasta llegar a unos estanques antiguos dejando a la derecha la antigua carretera general, para bajar al cauce del barranco de Tirajana a través de una vía estrecha junto a casas.

CAMINO DEL CONDE. MUNICIPIO DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA.

Tramo: Barranco de Tirajana - Casa Condal (Juan Grande)
Longitud: 2,9 km.
Conservación del trazado: Coincidente a su paso por el paraje del Rodeo y el tramo asfaltado
hasta su final, difuminado completamente por el trazado de la autopista.
Tipología actual: Desaparecido (cruce autopista - carretera general del Sur), pista de tierra y
carretera asfaltada.

Descripción:

Cruza el barranco de Tirajana coincidiendo con la antigua carretera general del sur después de haber rebasado El Doctoral hasta llegar a una rotonda donde las obras de la nueva carretera al Doctoral y la autopista general del sur han hecho perder cualquier vestigio de lo que fue un camino histórico. Cruzada la autopista se vuelve a retomar a trozos en el pequeño barrio del Rodeo con su configuración de pista de tierra para unirse a la carretera general del sur a la altura del centro penitenciario y ya desde aquí coincidente con la carretera actual hasta llegar a  la “Casa Condal” en Juan Grande.

El camino real de Telde-Ingenio-Agüimes.

Aunque no forma parte de este estudio hacemos mención del mismo por su estrecha relación con los dos caminos ya analizados y con las poblaciones del este de Gran Canaria. A modo de resumen diremos que este camino público que desde Telde llegaba a Ingenio y Agüimes, tomó gran importancia, en el siglo XVI, con el desarrollo de la Parroquia de San Sebastián, la Villa de Agüimes y el ingenio azucarero (Ingenio). Y que desde Agüimes continuaba por Temisas hacia hacia “Las Tirajanas".  Y, por tanto constituía una de las vías más importantes de Gran Canaria.

Por la importancia y complejidad de este camino se le debe dedicar un trabajo monográfico aparte. Sirva como adelanto un documento de 1554 sobre repartimientos de tierra por el Cabildo de la Isla, tomado de Repartimientos de Gran Canaria (Ronquillo y Aznar, 1998):

"...Tierras montuosas e calmos que están en el término de Telde dentro de un barranco que se dize barranco de Diego de Silva que an por linderos por la vanda de abaxo con un camino que va de Telde para el Carrizal que va por çima de la montañeta de las Guesas e por la vanda de arriba con otro camino que va para Aguimes que va por las montañas de Ayga aguas vertientes de un cabo e de otro del dicho barranco entre los dichos dos caminos..."

A modo de conclusión.

El Camino del Conde y el Camino de la Madera han representado un medio para el progreso del sector este y meridional de Gran Canaria, que durante muchos siglos permaneció olvidado y que en la actualidad gracias al auge del sector turístico ha alcanzado un alto grado de desarrollo, quedando atrás el testimonio de un patrimonio etnográfico, cultural e histórico que la desidia ha hecho desaparecer casi por completo. Y, que al menos, algunos de sus tramos se pueden recuperar.

Agradecimientos.

A Aurelio Torres Santana. Licenciado en Geografía e Historia (Ingenio) y Juan Bolaños Domínguez. Profesor (Casa Pastores, Santa Lucía), por el trabajo de campo en la localización de tramos del camino.

A Francisco M. Casimiro Ramírez, Delineante (Ingenio) y Juan Espino del Toro. Profesor de Inglés (Ingenio), por la aportación de mapas cartográficos y traducción, respectivamente.

Bibliografia.

BÉTHENCOURT MASSIEU. Antonio de: El Motín de Agúimes. Edición Ayuntamiento de Agüimes 1989. Agüimes.
CAZORLA LEÓN. Santiago: Los Tirajanas de Gran Canaria Edición Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, año 1995.
MORENO MEDINA, Claudio; Los caminos de Gran Canana. Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1997.
RONQUILLO, Manuela Y AZNAR VALLEJO, Eduardo: Repartimientos de Gran Cana,ia, f. 336v.
V.V. A.A. Gran Enciclopedia de Canarias. Ediciones Canarias. Santa Cruz de Tenerife.
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, ÁngelV.:         E! Sureste de Gran Canaria. Edición Librería papelería Martel y Ayuntamiento de Santa Lucia. año 2.000, Santa Lucía.

Notas.

4 A. P. A.: Libro de Tributos.
5 A.H.P.L.P.: Escribano Juan Agustin de Herrera. Legajo 2.527, Cuaderno 40, folio 115 r.
6 A.H.P.L.P.: Escribano Pedro José Alvarado Dávila, Legajo 2.537, (f~ 60 r. —60v.~- 61 r.
7 A.H.P.L.P. Escribano Juan Alonso Alvarado, Legajo 2.559, Cuaderno 5°, f. 304v.
8 ARCHIVO MUNICIPAL INGENIO: Cuaderno de Actas de Sesiones.
9 A.H.P,L.P.: Escribano Lucas Betancourt Cabrera, Legajo 2.506.
10 A.H.P.L.P.: Escribano Francisco Diaz Poloz. Legajo 2.487, sin foliar
11 A.H.P.L,P.: Escribano Juan Agustín de Herrera. Legajo 2.526. Cuademol°, f.17 y.18 r.
12 A.H.P.L.P.: Antigua Contaduría de Hipotecas de Telde, Legajo 2, cuaderno de hipotecas perteneciente a Agüimes, 1771, f. 6—7 r. —7v.
13 Ibídem: Escribano Hernández. Legajo 10, cuaderno 1° de hipotecas de 1821. f.1 r.
     
Testimonios orales.

Salvador CASIMIRO GARCÍA (pastor, Telde. 74 años)
Juan GUEDES RODRÍGUEZ (pastor, Casa Pastores de Santa Lucía, 89 años)
Pablo GUEDES GARCÍA (trabajador del Conde, Castillo del Romeral, San Bartolomé de Tirajana, 76 años)
Carmelo GUERRA PERDOMO (obrero, Castillo del Romeral, San Bartolomé de Tirajana, 86 años)

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